Desarrollo sano y natural - Juego libre - Diseño artesanal

La ELECCIÓN de los juguetes

A la hora de elegir un juguete para un niño, además de considerar sus intereses y el precio, se debería considerar la CALIDAD, DURABILIDAD y la INFLUENCIA que tendrán en el desarrollo infantil.

Esto último es muy importante para tener en cuenta: la influencia… qué es lo que va a poder hacer el niño con ese juguete, qué le va a permitir desarrollar, qué relación va a poder establecer con el juguete.

Los juguetes que permitan la posibilidad de investigación y de creatividad no aburrirán rápidamente. Es más, podrán utilizarlos de diferente manera cada vez que lo tomen, o incluso con el paso del tiempo, irán evolucionando el tipo de juego que desarrollen con él.

Es también muy importante evaluar el tamaño de las piezas según la edad y verificar que los materiales sean NO TÓXICOS, ya que la seguridad y supervisión es responsabilidad de los adultos (ellos no pueden evaluar riesgos a la hora de jugar).


Muchas veces vemos que los niños se quedan jugando con la caja, dejando el juguete en un costado.

¿Será porque esa caja les estimula más la imaginación y la creatividad que el juguete que había dentro?


Como decía el arquitecto Mies Van Der Rohe “menos es más”. A los juguetes también aplica.

Si el niño sólo puede mirar el juguete, porque ya tiene todo dado, perderá el interés rápidamente. (Hablamos más sobre esto en el artículo sobre JUEGO LIBRE, te invito a leerlo)


Un juguete es el medio que puede encontrar el niño para investigar y ensayar el mundo que lo rodea. Es su herramienta de trabajo para poder crecer y desarrollarse en sus múltiples habilidades.


Cada vez que elegimos un juguete, deberíamos prestar mucha atención a qué va a aportarle en su desarrollo, de qué manera va a influir en su crecimiento.

Los niños no juegan para entretenerse, juegan para crecer. Y esos primeros años en los que se dedican fundamentalmente a jugar, son los que van a ir moldeándolos como las personas adultas que serán en el futuro.



Un juguete bueno es aquel que sin ser nada en concreto puede ser todo.” - Francesco Tonucci, Pensador, maestro, psicopedagogo y dibujante

Mi carrito